Contenido principal

Cómo anonimizar la conexión de internet seleccionando un país de salida

Octubre 25, 2009

Nota: Dirigido a usuarios de Windows, pero el procedimiento puede ser en cierta forma correcto para usuarios de otros sistemas operativos. Sólo hay que editar un archivo de configuración, así que no dejes de leer esta publicación!

Este artículo explica paso a paso como hacer uso de un software llamado Tor para anonimizar nuestra conexión, podriamos dejar su configuración por defecto, pero modificaremos unas cuantas propiedades para poder hacer dos cosas que a muchos nos interesa: conectarnos desde cualquier país que seleccionemos previamente y cambiar la IP cada X segundos.

En la página de Tor podemos ver que tipo de software es esencialmente
"Tor es un proyecto software que le ayuda a defenderse contra el análisis de tráfico, una forma de vigilancia de la red que amenaza la libertad personal y la privacidad, la confidencialidad en los negocios y relaciones, y la seguridad del estado. Tor le protege transmitiendo sus comunicaciones a través de una red distribuída de repetidores llevados por voluntarios de todo el mundo: evita que alguien que observa su conexión a Internet aprenda qué sitios visita, y evita que los sitios que visita aprendan su posición física. Tor funciona con muchas de sus aplicaciones existentes, incluyendo navegadores web, clientes de mensajería instantánea, acceso remoto, y otras aplicaciones basadas en el protocolo TCP."

Lo que haremos ahora es instalar el software, pueden ingresar a su página oficial desde el siguiente link: http://www.torproject.org/index.html.es, aunque lo que nos interesa es el link de descarga, así que ingresamos a él (http://www.torproject.org/download.html.es) y descargamos el paquete para windows (La versión estable).

Descarga de Vidalia Bundle

E instalamos el programa como si fuera cualquier otro. Como la publicación es tan pequeña, pongo detalladamente cada paso para los que no esten familiarizados con este mundo fabuloso del siguiente, aceptar términos, siguiente, siguiente, siguiente, siguiente, siguiente, instalar, y terminar.

Elegimos el idioma español y le damos "OK".

Luego "leemos" todo ese texto e inmediatamente le damos "Siguiente >"

Seleccionamos la instalación completa (Vidalia, Tor, Privoxy y Torbutton) y presionamos "Siguiente"

Elegimos el directorio, en este caso será el directorio "comoconquistarelmundo", apretamos el botón "Siguiente"
http://www.sinfocol.org/archivos/2009/10/vidalia_bundle_instalador1.png

Damos clic a instalar y esperamos que se instalen los componentes, al finalizar damos clic en "Siguiente"

Al finalizar nos dice si queremos Ejecutar los componentes, así que dejamos esa opción seleccionada y finalizamos la instalación con "Terminar".

Nos abre con firefox un instalador de un complemento llamado Torbutton, el cual nos facilitará mucho el cambio de proxy (Como lo podrán ver más adelante). Así que sin pensarlo, aquellas personas que tengan firefox instalado, dan clic en "Instalar" y esperan a que se instale el componente, luego deben reiniciar Firefox para que los cambios surjan efecto.

Ahora podemos ver en el system tray icons (La barrita esa donde salen unos íconos al lado del 'reloj'), una cebollita verde y una P azul, la cebolla es el panel de control de vidalia, y la p es privoxy (El proxy que utilizaremos). (Todos los demás íconos están tachados para mantener la privacidad de mi sistema).

Ahora sí viene la parte divertida, luego de tener todos los componentes ejecutándose, vamos primero a hacer uso de ellos, a ver que tan cierto es eso de que nuestra IP cambia.

Ingresamos a esta página: http://www.ip2location.com/ y en la parte central apreciamos algo como esto:

Se puede apreciar que estoy haciendo uso de un proxy localizado en Medellín y que me encuentro en Santa Fé de Bogotá usando la IP 200.110.100.195.
Procedemos entonces a activar el proxy y observar lo que pasa.

Activando el proxy con Internet Explorer

Abrimos el navegador, y damos clic en la opción "Herramientas", y luego "Opciones de Internet".

Allí seleccionamos la pestaña Conexiones y damos clic en el botón "Configuración de LAN".

En el nuevo formulario de configuración de la red de área local, vamos al frame "Servidor proxy", y habilitamos la opción "Usar un servidor proxy para la LAN(esta configuración no se aplicará a conexiones de acceso telefónico ni VPN)", en dirección escribimos "127.0.0.1" y el puerto "8118", estos dos valores significan respectivamente la dirección IP de nuestra computadora y el puerto en el cual trabaja Privoxy, así que todas las conexiones salientes del navegador pasarán primero por Privoxy (Que está a la escucha en el puerto 8118), y luego saldrán hacia los diferentes nodos de la red Tor, la conexión pasará por diferentes computadores antes de llegar a la página que queremos acceder, por consiguiente, la IP que verá la página será la IP del último nodo de la red, y no la de nosotros.

Presionamos el botón aceptar, y luego aceptamos de nuevo en las opciones de internet. Ahora estamos listos para seguir con el artículo, pero no antes sin explicar la forma en la que hacemos esto con Firefox.

Activando el proxy con Firefox

¿Recuerdan el complemento instalado?, bien, damos un clic sobre él y listo.

Bien!, ahora ingresemos de nuevo a la página donde vimos nuestra IP y el lugar desde donde nos habíamos conectado (www.ip2location.com):

Bien! de nuevo, ahora estamos conectados desde Baden-Württember Mannheim (Más difícil escribirlo que pronunciarlo).
Si esperamos unos minutos y nos volvemos a conectar, vemos que el lugar del último nodo de la red Tor ha cambiado y por ende la IP y el país con el que aparecemos:

Las dos partes más importantes de la publicación se dan a continuación: conectarse desde un país que seleccionemos previamente y hacer cambiar la IP cada x segundos usando las configuraciones de Tor.

Para las dos opciones debemos editar el archivo de configuración de Tor llamado torrc ubicado en la carpeta "C:\Documents and Settings\USUARIOACTUAL\Datos de programa\Vidalia\", donde USUARIOACTUAL pertenece al nombre del usuario que actualmente está activo en el sistema operativo Windows (Windows XP). Si no pueden encontrar con facilidad este archivo, lo pueden hallar en "Inicio :arrow: Todos los programas :arrow: Vidalia Bundle :arrow: Tor :arrow: Torrc".

Seleccionando el país de salida

Es igual a decir, seleccionar el nodo de salida, o en este caso, seleccionar los nodos de salida.
Damos doble clic a la cebollita verde ubicada en el windows system tray icons para abrir el panel de control de Vidalia. Allí podemos apreciar la siguiente interfaz.

Los tres botones más importantes en este caso estan rodeados de una circunferencia de color rojo.
Si normalmente queremos cambiar los nodos que estamos usando damos clic en "Usar una Nueva Identidad".
Si queremos parar Tor, entonces damos clic en "Stop Tor".
Y si queremos ver la red gráficamente, y cuales son los nodos disponibles damos clic en "Ver la Red".

Damos clic en "Ver la Red", y al lado izquierdo aparecen los diferentes nodos disponibles con una bandera (Esa bandera indica el país en el que se encuentra el Nodo). Así que agrupamos por países dando clic en la columna de las banderas, y anotamos el nombre de los países de los cuales queremos que nuestra conexión salga.
Yo quiero que mi conexión salga de dos países: De Corea (No importa si del norte o del sur) y de Japón.

Nombre de los nodos de Corea: SuperDuperLative, cusob
Nombre de los nodos de Japón: WhoseTheBlueEarth, WickedRedDragonfly, yutantorrelay, zfqEmxBoUnEx
(Es increible, viendo el mapa encontré lugares que no conocía...)

Editamos el archivo de configuración de Tor, y al final del archivo (Luego de "SockListenAddress 127.0.0.1") escribimos:

ExitNodes nombre_de_los_nodos_separados_por_coma
StrictExitNodes 1

Que en mi caso sería:

ExitNodes SuperDuperLative, cusob, WhoseTheBlueEarth, WickedRedDragonfly, yutantorrelay, zfqEmxBoUnEx
StrictExitNodes 1

Guardamos el archivo, paramos a Tor con el botón "Stop Tor", lo iniciamos de nuevo con "Start Tor", esperamos a que se conecte a la red y haga lo que tenga que hacer, y volvemos a cargar la página www.ip2location.com, podemos observar que el nodo de salida apunta correctamente al país que elegí como salida (República de Corea, Kyonggi do, seoul):

Cambiar la IP cada X segundos

Al igual que el anterior método, podemos cambiar nuestra IP cada X segundos usando la directiva "MaxCircuitDirtiness", lo que debemos hacer ahora es agregar al final del archivo el siguiente código:

MaxCircuitDirtiness 30

Así Tor cambiará de identidad cada 30 segundos. Por defecto esta configuración está para cambiar la identidad cada diez minutos!

Las directivas que pueden agregar en el archivo de configuración de Tor se pueden encontrar en la página oficial: https://www.torproject.org/tor-manual.html

Archivado en: Miscelaneo, Seguridad |

15 comentarios

  1. hecky Octubre 25, 2009 @ 11:34 pm

    Genial, yo de proxy solo usaba algo mas simple como sockschain, pero tor es muy bueno, y lo de los paises me servira...Gracias de nuevo!!!!!

  2. Dani Diciembre 29, 2009 @ 2:33 pm

    El problema de utilizar proxys es que toda la información que hagas, navegues, passwords, etc... si la página no está cifrada (https) viajarán en texto plano y los dueños del proxy podrían snifar toda la red.

    Correcto?
    Salu2!

  3. Sysroot Diciembre 29, 2009 @ 4:20 pm

    Claro, es correcto, y ya es sabido que la red Tor ha sufrido de estos problemas, en su FAQ lo dicen claramente (https://wiki.torproject.org/noreply/TheOnionRouter/TorFAQ#Canexitnodeseavesdroponcommunications.3FIsn.27tthatbad.3F)

    "Yes, the guy running the exit node can read the bytes that come in and out there. Tor anonymizes the origin of your traffic, and it makes sure to encrypt everything inside the Tor network, but it does not magically encrypt all traffic throughout the Internet.

    This is why you should always use end-to-end encryption such as SSL for sensitive Internet connections. (The corollary to this answer is that if you are worried about somebody intercepting your traffic and you're *not* using end-to-end encryption at the application layer, then something has already gone wrong and you shouldn't be thinking that Tor is the problem.)"

  4. Bolita Abril 26, 2010 @ 9:14 am

    necesito enviar un mail con informacion pero necesito que no se pueda rastrear mi IP, es decir que nadie sepa que he sido yo el que ha mandado ese mail, es posible con tor esto? desde ya muchas gracias.

  5. Sysroot Abril 26, 2010 @ 6:23 pm

    Lamentablemente no se puede hacer con Tor, el que envia el mensaje es el servidor desde donde lo envias y no tu:
    Persona -- envia correo -- Servidor recibe mensaje -- envia correo -- Otra persona recibe

    Ahora depende, si lo mandas desde la web, en la cabecera del mensaje se agrega una cabecera llamada X-Originating-IP que guarda la IP desde donde fue enviado el correo electrónico. Esto no ocurre con gmail, cuando mandas un mensaje solo se puede identificar desde donde fue enviado, mas no su IP.

    Si quieres agregarle seguridad extra al envio del correo, podes poner Tor para enviar el correo desde hotmail, así el X-Originating-IP contendrá la IP el último nodo de la red Tor.

  6. Miguel Septiembre 30, 2010 @ 1:39 pm

    Excelente articulo por su utilidad, sencillez y efectivida; sin embargo no esta lo suficientemente claro como realizar el cambio de IP cada cierto tiempo, habra que recurrir al manual y a la pagina oficial de TOR

    Gracias por tu aporte

    Felicitaciones

  7. Sysroot Septiembre 30, 2010 @ 6:58 pm

    Gracias Miguel, intentaré corregir esa parte del artículo, aunque la verdad no veo que tiene de malo, si me pudieras decir te agradecería.

  8. Segundo aniversario Sinfocol | Seguridad Informática Colombiana Diciembre 13, 2010 @ 6:34 pm

    [...] #Comentarios: 5 Cómo pasar todos los niveles del juego ASCIIPortal #Comentarios: 0 Cómo anonimizar la conexión de internet seleccionando un país de salida #Comentarios: 5 Cómo escribir scripts PHP en consola (PHP Interactivo) #Comentarios: 0 POC de un [...]

  9. Javier Mayo 8, 2011 @ 4:20 pm

    Hola, hace un tiempo use esto y deje de hacerlo ahora necesito conectarme a internet desde españa para que me generen unas opciones que no hay desde latinoamerica pero no pude, me podrias decir donde debo colocar los nombres de los paises abro la configuracion del tor y no se si sea otra version pero me sale una parte del codigo con esto

    application connections
    SocksListenAddress 127.0.0.1 # accept connections only from localhost
    #SocksListenAddress 192.168.0.1:9100 # listen on this IP:port also

    ## Entry policies to allow/deny SOCKS requests based on IP address.
    ## First entry

    si coloco los nombres asi ExitNodes SuperDuperLative, cusob, WhoseTheBlueEarth, WickedRedDragonfly, yutantorrelay, zfqEmxBoUnEx
    StrictExitNodes 1 despues de la ip 127.0.0.1 al conectar la red me da error, si lo coloco en la siguiente parte que aparece la ip con el puerto 127.168.0.1:9100 despues del puerto conecta normal el tor pero no me lleva a los paises que seo...gracias de antemano...por sierto me puedes ayudar a hacer unas cosas con el age of empires

  10. QUE HACER PARA PROTEGER TU PRIVACIDAD EN INTERNET | Manuales y Tutoriales Abril 11, 2012 @ 2:18 pm

    [...] http://www.sinfocol.org/2009/10/como-anonimizar-la-conexion-de-internet-seleccionando-un-pais-de-sal... [...]

  11. Marie Enero 21, 2013 @ 1:41 am

    Tengo un problema y es que Tor aveces me genera ip que ya usé antes y necesito que siempre sean distintas.
    ¿Hay algo que pueda hacer para que nunca se vuelva a usar una ip que ya usé yo?

  12. Marie Enero 21, 2013 @ 1:52 am

    Desinstalé versiones anteriores que tenía instalado de Vidalia, tor y privoxy. Y al parecer eso era lo que provocaba me generaran siempre ciertas ip (3 o 4 repetidas), ahora ya es más variado ;)

  13. Marie Enero 22, 2013 @ 4:34 am

    Una pregunta, si algún usuario de Tor está usando un nodo específico puedo yo también usarlo al mismo tiempo? Gracias.

  14. Sysroot Febrero 18, 2013 @ 12:28 pm

    Buenas tardes, me alegro que se haya resuelto el problema, con respecto a tu última pregunta, la red es grande y muchas personas la usan, el promedio de nodos de salida es de tres mil, por lo que es probable que estes usando al mismo tiempo nodos que está usando otra persona.

  15. Euge Marzo 29, 2014 @ 10:58 pm

    Muy buena publicacion!
    Muchas Gracias!

Deja un comentario