Contenido principal

Fabricando retos parte 1

Julio 6, 2009

Esta será una pequeña serie de publicaciones donde enseñaré a fabricar retos, no habrá un tiempo específico entre cada publicación y serán acerca de retos que he realizado, tanto de esta página como de otras.
Empezaré con el reto #1: "Encuentra el mensaje" de los retos Sinfocol. Si no haz leido el problema que plantea el reto y su solución, te recomiendo que le eches un vistazo en este link: Solución Reto #1: Esteganografía con bit menos significativo (Esta lectura es esencial para entender el fundamento de la esteganografía con bit menos significativo)

Las herramientas
:arrow: Microsoft Paint

Los pasos
:arrow: Escogemos un texto cualquiera, en el cual ocultaremos el mensaje. En este ejemplo elegimos el texto "club colombia"
:arrow: Escogemos dos colores, pueden ser mas pero la programación sería un poquito mas complicada. Escogemos por lo tanto el color verde y el negro.
:arrow: Primero abrimos paint desde "inicio->ejecutar->mspaint[enter]"

:arrow: Pintamos el fondo negro (Primer color) con la herramienta "Relleno de color" alias el bote de pintura

:arrow: Con la herramienta "Texto", copiamos el mensaje, este mensaje contendrá el mensaje que queremos esconder, por ejemplo para el texto "club colombia", algunas palabras que podemos encontrar dentro del texto elegido son: "cia", "cumbia", "cuba", "loma", "bolo". Al copiar el mensaje nos aseguramos que en las opciones del texto, el fondo sea transparente y no blanco como aparece por defecto.

:arrow: Nos dirigimos a la barra donde está el menú del programa, elegimos la opción "Colores" y luego "Modificar colores", allí vemos la siguiente opción:

Vemos que no hay muchos colores para elegir, así que damos clic en "Definic colores personalizados >>"
:arrow: Vemos como en esta nueva ventana aparecen una serie de colores que podemos elegir

Si recordamos, en la solución al primer reto, expliqué como para el ojo del ser humano es imposible distinguir diferencias en los colores de los pixeles. El color se forma apartir del rojo, verde y azul, tal cual lo vemos en la imagen (Lado inferior izquierdo), así que aprovechamos esta ventaja y aumentamos el valor de uno de los colores, ya sea rojo o azul, o decrementamos el verde una unidad. Yo opte por la segunda opción, ahora vemos el cambio. En este momento el color no será verder (00ff00) sino un color casi verde (00fe00).

Luego damos en "Aceptar", y ahora la parte mas emocionante de todas! esconder el mensaje
:arrow: Esconderé la palabra "cumbia" dentro del texto "club colombia", para esto usaré la herramienta "Lápiz" para dibujar un pequeño pixel sobre las letras que me interesan, procedemos a dar clic sobre las letras "C" y "U" de la palabra "Club" y sobre la "M", "B", "I", y "A" de la palabra Colombia.

Es todo, ahora guardamos la imagen y nos queda así:

Si observamos muy bien, NO podemos notar la diferencia de colores, pero ahora sabemos que la imagen se compone de negro (000000), verde (00ff00) y un casi verde (00fe00).
Si utilizamos el script de la solución del primer reto (Claro está que modificado), podemos ver la siguiente salida.

Al sobreponer los puntos sobre la imagen original podemos ver claramente como se dibuja el texto escondido "cumbia" en la palabra "club colombia"

Se me ha ocurrido elaborar un script que haga todo automáticamente, así que pronto lo elaboraré y lo publicaré acá mismo!

Archivado en: Esteganografía |

6 comentarios

  1. hecky Julio 6, 2009 @ 1:17 pm

    Genial maestro gracias, esta ya me la habia explicado, apenas hize yo uno pero me lo complique mucho, el reto lo hize igualmente con la lib GD. y pss si esta bien gacho mi reto...jeje

    NO puedo esperar mas por ver como hizo para el reto 2, Ya me imagino como es, pero lo que no se es como hacerlo ocultando en la misma imagen y solo cambiando formato. :D :D :)
    Bueno esperare ;)

    Felicitaciones maestro por esta grandiosa web que enseña tanto

    Saludos

  2. hdstryOwrld Julio 11, 2009 @ 11:34 am

    Teacher xDDD LoL, anda teacher sabe inglés? xDDD.

    Ya un saludo y muy buen tute, muy buena web.

  3. Sysroot Julio 11, 2009 @ 2:57 pm

    Sí, un poco, necesitas ayuda con algún trozo?
    Y gracias.

  4. Mao Septiembre 1, 2009 @ 3:10 pm

    No soy juaker pero se algo de diseño grafico, y se pueden utilizar filtros basicos... para los diseñadores 1337 prgramando para photoshop :)

    /delete

  5. hecky Septiembre 6, 2009 @ 8:05 pm

    Hola no soy sysroot pero queria explayarme, haber si sysroot no me niega el acceso por andar contestando donde no. :P.

    Creo que la finalidad no es usar un Software, si algo le eh aprendido a sysroot es que hay que valerse de tus propios recursos y estar sujeto a un software privativo para hacer o resolver un reto no es de lo mejor. Igualmente se podia hacer esto programando con GD y resolverlo asi. Bueno es cuestion de cada uno. Pero por ahora me gusta mas hacerlo de la forma que menos software use(y peor si es tan privativo xD)

    SAludos

  6. Mao Septiembre 15, 2009 @ 3:45 pm

    Entonces con Gimp :D (asi sea peor que Photoshop funca igual...XD) hasta con el mismo Paint se podía(solo en casos del ejemplo =>)

    Ademas (1) vemos que esta ustilizando Windows, acaso no es privarivo?...XD
    Ademas(2) si es por programar, en Photoshop tambien se puede programar :O
    Ademas(3) la utilizacion de GD necesita un programa XD

    PD: solo ando molestando ;)

    /delete

Deja un comentario