Contenido principal

Esteganografía en Bitmaps: Propiedades

Agosto 29, 2008

Es una técnica bastante interesante a la hora de ocultar información. Este es el caso de un par de propiedades que nos permitiran cumplir nuestro objetivo, dichas propiedades, son las dimensiones que estan determinadas por la anchura y el alto de la imagen.
En el video que se encuentra al final de la publicación, se muestra como ocultar una imagen dentro de otra imagen por medio del cambio de estas propiedades.

Igualmente, se siguen estos pasos para ocultar la información:

1. Se elige una imagen que contenga bastante ruido, en este caso decidí elegir una cascada, como lo había mecionado antes, ya que esta tiene varios pixeles distribuidos de tal forma, que si ocultamos un mensaje, este casi no se va a notar.

2. Se cambia la altura por la anchura y viceversa, con el fin de lograr que la imagen se vea distorsionada.
Para lograr esto, abrimos la imagen con un editor hexadecimal, y ubicamos los bytes en la posición número 18 19 20 21, este primer cuarteto de bytes indica la anchura de la imagen. Si observamos la cascada con el editor hexacimal, los bytes correspondientes son "0b 01 00 00", metemos los bytes en la calculadora tomandolos de derecha a izquierda, y cuando convertimos a decimal nos da un valor de 267, el cual es el número de pixeles que van de izquierda a derecha en la imagen.

De la misma forma tomamos los bytes número 22 23 24 25, que en la correspondiente imagen es de "90 01 00 00", y pasado a decimal equivale a 400 pixeles de altura.

Así que intercambiamos los valores de la anchura por la altura, tal que, la anchura de la imagen sea de "90 01 00 00" y la altura "0b 01 00 00". Nos queda esta imagen:

3. El tercer paso, consiste en ocultar un mensaje en la imagen de forma gráfica. Lo que haremos será simplemente abrir nuestro nuevo archivo bitmap con cualquier editor gráfico, y escribir lo que se nos ocurrra. Quedará así:

4. Ahora solo nos queda restaurar la imagen, y dejarla en su estado "natural", lo que haremos será revertir lo que hicimos en el paso número 2, intercambiamos de nuevo los valores para la anchura y la altura, quedando como resultado esta imagen:

Agradecimientos a Ferchu, quien fue el que me enseño varias cosas de este tipo.

Video

Archivado en: Esteganografía |

1 comentario

  1. zarek Enero 12, 2011 @ 5:39 pm

    Muy buen tema!!!.... No me lo habia ni imaginado.........ademas que se aprende del formato!!...
    Gracias por compartir!!

Deja un comentario